sin-titulo-1

PRESENTACIÓN

La Asociación TrasTEA nace, gracias a la iniciativa de un grupo de padres y madres de niños afectados de autismo en Octubre de 2016 en Madrid.

Somos una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito Regional, que lleva a cabo diferentes servicios y/o actuaciones encaminadas a la optimización de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

OBJETIVOS

Ofrecer asistencia, atención y apoyo a las personas con autismo y a sus familias.
Representar y gestionar las demandas de este colectivo.

Ayudar a las familias en esos primeros pasos a partir del diagnóstico, frente a un diagnóstico de
TEA, los padres sienten soledad ante el problema, se encuentran perdidos en un paisaje desconocido,
necesitan información: Subvenciones, Ley de dependencia, hijo a cargo, apoyo personal, etc.

Participar activamente en las actuaciones dirigidas a fomentar el diagnóstico y el tratamiento
precoz del autismo.

Promover y divulgar investigaciones y estudios de interés educativo, médico, técnico y social.

Informar y sensibilizar a la sociedad en general sobre características y necesidades de las
personas con autismo, así como promover la inclusión.

MISIÓN
La misión de TRASTEA consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, representar, defender y fomentar sus derechos e intereses.

Convertirnos en líderes y ser referencia en nuestra comunidad.

PRINCIPIOS Y VALORES

TRASTEA fundamenta su actuación en la democracia interna.
Los valores que TRASTEA defiende son: Confianza, Dedicación, Participación, Transparencia, Igualdad y Respeto.
El bienestar y la integración plena de las personas con TEA, su autonomía y desarrollo personal, la defensa de los derechos de las familias y las respuestas a sus necesidades, la calidad en la actuación de las organizaciones y el interés del colectivo de personas con autismo..

FINES

El fin primordial de la Asociación es crear, desarrollar y gestionar servicios de calidad orientados
a las personas, buscar los recursos necesarios para el mantenimiento de los servicios, proporcionar
servicios de apoyo para las familias de personas con autismo y promover el
intercambio con otras
asociaciones y colectivos.

NUESTROS SERVICIOS

• Servicio de Atención y Apoyo a las Familias
  • Servicio de Ocio
  • Servicio de Respiro
  • Servicio de Voluntariado

chicos-1chicos-2

organigrama2

gafas

En el Servicio de Atención y Apoyo a Familias de TRASTEA tratamos de informar y orientar a las familias en todos aquellos ámbitos relacionados con el trastorno de su hijo/a, y proporcionarles la información y apoyo en esos primeros pasos a partir del diagnóstico. Frente a un diagnóstico de TEA, los padres sienten soledad ante el problema, se encuentran perdidos ante un paisaje desconocido, necesitan información.

El Servicio ofrece:

Asistencia directa a las familias: apoyo, orientación, y atención.
Programa informativo para las familias.
Subvenciones, Ley de dependencia,
hijo a cargo, discapacidad, apoyo personal, etc.

reunion

familia

SERVICIO DE OCIO

En TRASTEA realizamos, a lo largo del año, numerosas actividades de ocio para todos/as: niños/as, jóvenes, adultos, con autismo
Con estas actividades tratamos de fomentar las relaciones entre personas con autismo y entre las distintas familias que acuden a la asociación.
También favorecemos el acceso de las personas con TEA a la información, el ocio y a la cultura.

¿Qué actividades realizamos?

hojas

Excursiones,  senderismo, viajes,  Actividades deportivas,Talleres de informática, visitas culturales a museos, monumentos o lugares de interés turístico de nuestra comunidad autónoma. Fiestas de Carnaval, Halloween, navidad, fin de curso…
Espectáculos adaptados a personas con TEA: magia, teatro infantil y adultos,…

paula

SERVICIO DE VOLUNTARIADO

El Voluntariado es una de las actividades fundamentales de las entidades sin ánimo de lucro. En TRASTEA, los principales voluntarios son los padres y madres de niños/as con autismo, pero también contamos con jóvenes voluntarios que realizan una estupenda labor  con su solidaridad y compromiso.

Promovemos el movimiento de voluntariado social;
favorecemos la participación activa y organizada de los/as voluntarios/as en actividades educativas, de ocio, deportivas y culturales; podrás conocer e intercambiar experiencias con el colectivo de personas con autismo y sus familias, así como con otros voluntarios/as.

SERVICIO DE RESPIRO FAMILIAR

La tarea de cuidar de un familiar con autismo es absorbente, en casos extremos, los chavales incluso no duermen y eso es un gran desgaste para la familia.
Es vital ofrecer los llamados respiros en forma de campamentos urbanos, excursiones o actividades varias para que estas familias puedan descansar y relajarse del día a día, esto es tan necesario como básico para el buen funcionamiento del núcleo familiar y las personas que lo componen.